Una situación compleja es la que se vive en la comuna de Florida y es que luego que se diera a conocer que el proyecto de ampliación de Hidronor fuera rechazado, este notificó al municipio señalando que el depósito de residuos domiciliarios sólo se haría efectivo hasta el 31 de mayo del presente año. Esto por no existir un contrato vigente.
Si bien, el traslado de residuos data del año 2000, nunca se hizo un contrato entre la empresa y el municipio, por lo tanto el depósito de basura era totalmente gratuito en el vertedero de Copiulemu, eso hasta ahora, ya que para continuar con este servicio debe existir una documentación vigente.
Jorge Roa, alcalde de Florida señaló que “Nosotros en algún minuto llegamos a un acuerdo con Hidronor, quisimos comenzar a pagar el depósito de la basura, llegamos a un acuerdo, el municipio firmó ese acuerdo, pero Hidronor nunca lo firmó de regreso, por lo tanto nunca tuvimos un contrato que nos permitiera a nosotros ahora continuar con estos depósitos en ese lugar, por lo tanto nos vemos obligados a hacerlo en otro lado”.
Y es que si bien se llegó a un acuerdo, dónde el objetivo era pagar el depósito de basura, este documento sólo fue firmado por el municipio, no obteniendo respuesta por parte de Hidronor, por lo que se debió buscar una alternativa fuera de la región que permita continuar con el retiro de residuos domiciliarios en toda la comuna.
“Es una tremenda contradicción, porque iremos a retirar basura en Santa Adriana, en Copilemu y vamos a pasar por fuera del vertedero sin depositar nuestros residuos, teniendo que trasladarnos hasta la región de Ñuble, lo que nos genera un costo importante, pero que lo debemos asumir, porque nosotros recolectamos la basura en todo el casco urbano y rural y en alguna parte debemos depositarlo porque no podemos generar a raíz de esto, una situación sanitaria compleja para nuestra comuna. Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo, porque creemos que por el hecho de que este vertedero este en la comuna de Florida nosotros debimos haber tenido la posibilidad de haber seguido depositando basura allí” explicó el jefe comunal.
Deja un Comentario