Este lunes se materializó el convenio de Cooperación entre la Ilustre Municipalidad de Florida y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, donde se implementa una brigada forestal aerotransportada en la comuna, entregando en préstamo de uso a la brigada en Centro de Capacitación ubicado en el sector de Paredones por el plazo de dos temporadas, vale decir, de noviembre a abril de 2020 – 2021; 2021 -2022.
La Municipalidad, consciente del alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, gestionó el apoyo director de la CONAF para tener presencia física y una respuesta inmediata ante cualquier siniestro que pudiese ocurrir en los más de 609 kilómetros cuadrados de extensión territorial con el claro objetivo de no repetir la terrible experiencia de 2017.
Ignacio Espina Igor, Jefe Provincial CONAF Concepción, destacó la importancia de tener una brigada en la comuna. “La temporada se nos avecinda muy complicada según los pronósticos y que mejor que tener una brigada en un lugar tan equidistante de las otras comunas. Estamos muy agradecidos del ofrecimiento del alcalde y además de la Junta de Vecinos por tener esta infraestructura que es útil, estar a orillas de carretera, con buen acceso, buenas instalaciones y los brigadistas que van a quedarse acá van a estar muy cómodos lo que es vital en una emergencia, cuando vuelvan cansados es vital tener un buen lugar donde llegar, sin olvidar que estaremos más cerca de algún incendio lo que mejora nuestros tiempos de respuesta”.
Juan Valverde Orellana, residente de la Junta de Vecinos Paredones, “Desde ya le damos la bienvenida a CONAF, a través de las gestiones del Alcalde Roa, me siento contento porque hemos sufrido bastante con los incendios, especialmente el último que abarcó casi todo Florida. Nosotros tuvimos una mala experiencia entre en 2012 – 2013 donde se quemó parte de Paredones y Quillón, y ahora tenemos un poco más de calma y seguridad teniendo a CONAF en el sector”.
En tanto, Jorge Roa Villegas, Alcalde de Florida, señaló que la importancia de la prevención y preparación ante la temporadas de incendios forestales, “Lo que hoy estamos haciendo es firmar un convenio con la CONAF quien instalará un equipo de brigadistas aerotransportados que estarán bastante más cerca en el caso de que ocurra una emergencia en nuestra comuna. Hemos firmado con mucha alegría este convenio para tener a un grupo de brigadistas que estarán atentos a las emergencias que se puedan suscitar durante estas dos temporadas. Espero que haya un buen resultado del trabajo que realicen ellos, ojalá no tuviéramos emergencias pero sabemos que el verano sin lugar a dudas las trae”.
En 2017 los incendios forestales afectaron 31.930 hectáreas, arrasando con plantaciones y viviendas.
Deja un Comentario